El vino milenario

LA SAGA DE LOS SIMÓN
 

Simón Martínez Pérez  
Simón es el vinatero por excelencia, toda una institución torrelamatense, de pura cepa "meseguera", uva autóctona de estas tierras, origen de antepasados riojanos, como "Simón", su abuelo, llegado a Torrelamata allá por 1850. Simón Martínez Pérez nació en Torrelamata el 11 de mayo de 1943, hijo de Cayetano Martínez Ferrándiz, de Torrelamata (+) y Dolores Pérez García (San Javier). Simón heredó de su padre la bodega actual, junto al ayuntamiento, heredada a su vez de su abuelo Simón Martínez Aracil, llegado a mediados del XIX de un pueblo de La Rioja, trabajó en las Salinas de Torrevieja donde conoció a  Josefa Ferrándiz, de Torrelamata, con la que contrajo matrimonio. Simón Martínez Pérez empezó con su padre a los 12 años, cultivando vides en el parque y alrededores, unas 40 tahúllas de moscatel y la autóctona  meseguera. 
Simón es Presidente de la Asociación de Agricultores de Torrelamata, desde 2007, que agrupa a ocho bodegas. Ese año se embotelló la primera botella "Humeral".


Bodegas Simón, junto al Ayuntamiento de Torrelamata


Alegoría del "milenario vino" de Torrelamata (Belén Municipal de Torrevieja, 19 dic 2010)

La graduación del vino de Torrelamata es por lo general ésta: vino seco 15º, semiseco 14º, dulce 15º, vermut 15º. La localidad da nombre al vino blanco de Torrelamata que se elabora con una meseguera, artesanalmente. Los viñedos son centenarios al no verse afectados por la plaga de filoxera del siglo XIX al encontrarse en un suelo arenoso y árido. Sin embargo sólo quedan unas 75 hectáreas dentro del parque natural.

Continuará...