martes, 23 de noviembre de 2010

La Leyenda de Torrelamata


Guarda la tradición que antiguos navegantes se orientaban para llegar al puerto de la antigua Torrelamata por medio de la "torre" y la "mata" que se divisaban en la lejanía desde el mar. La leyenda concluye así el origen del pueblo, proveniente de los vocablos "torre" y "mata", es decir, Torrelamata, si bien derivó con el paso del tiempo en el nombre, impropio e inadecuado, de "La Mata". Esta leyenda tiene orígenes ciertos, aunque algunos investigadores continúan buscando documentar aquéllo que tantos torrelamatenses cuentan y transmiten de boca en boca.

Óleo en madera de la torre (Torrelamata)

Carlos IV, en 1802, canceló por Real Orden, el pueblo de Torrelamata tal como había existido hasta ese momento. Los torrelamatenses esgrimen el derecho a reclamar su historia y su futuro.
Julio 2003

Ruinas aflorando en el mar y restos arqueológicos romanos cubiertos bajo las aguas,  datados del s. I d. de c., junto a las piletas del "garum" en la entrada del canal del Acequión de Torrelamata.


 Fosas o piletas para la preparación del “garum”, salsa muy apreciada en época romana, junto al Acequión de Torrelamata.

EL GARUM, SALSA DEL IMPERIO ROMANO
El GARUM era un compuesto que, en el caso de la industria antigua de los orígenes de Torrelamata, pudo estar formado por peces como la sardina, salmonetes, boquerones, arenques y pequeños peces como anchoas y vísceras y otros peces de la zona, los cuales se ponían en salmuera que maceraban al sol durante el verano.
...También pudieron poner hierbas aromáticas como el hinojo, tomillo y la hierbabuena. Todo se removía varias veces al día hasta que se convertía en líquido en las piletas.


A continuación el "garum" se almacenaba en ánforas como la que puede apreciarse en la foto (Museo de la Sal-Torrevieja). Esta salsa era considerada por los habitantes de la antigua Roma como alimento afrodisíaco, consumida solo por las capas altas de la sociedad por su alto valor económico.

                                           ®JSC Documentación

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Torre Vigía

"Torre Vigía" de Torrelamata (s. XIV)
Restaurada en 1982
Las investigaciones determinan que el origen fue un lugar de centinela y que podría tener funciones defensivas, ya que se aprecia un muro de protección antiguo. (Foto A. Sáez)

Descripción/Sobre la línea costera se encuentra la Torre Vigía de Torrelamata. De cuerpo cilíndrico y fábrica de mampostería, presenta la característica de no ser un simple puesto de vigilancia, sino que ejerce también funciones defensivas ya que por su parte de tierra dispone de un muro de protección; es por ello que pudo ser en su origen un pequeño recinto fortificado.  Posee una entrada frontal y tres ventanas adinteladas: dos laterales y una trasera.

                                                                               
HISTORIA
Romanos/La "Torre Vigía" de Torrelamata, junto al embarcadero de la sal,  es un vestigo histórico antiquísimo, fue erigida originariamente probablemente por los romanos en el s I d. C.

Año 1320/Se asegura históricamente que procede el siglo XIV, pues desde esa fecha existe constancia de que fue reconstruida tal como la conocemos hoy, en 1320, llamada entonces Turris de las Salinas de La Mata, bajo el reinado de don Jaime II.

Año 1358/El 15 de agosto fue bombardeada la Torre por don Pedro I de Castilla, llamado "el Cruel", aunque para otros era "el justiciero", que estaba en guerra con Aragón. Su flota había pasado la noche anterior en Cartagena y se dirigía a bombardear Alicante. "El Cruel" abatió la Torre con su artillería, desembarcó y mandó prender fuego a las casas cuarteles de la pequeña guarnición que se componía de diez arqueros que tuvieron que huir y refugiarse en el Castillo de Guardamar.

Año 1383/Fue reconstruida el año 1383 y el Concejo de Orihuela donó doscientos sueldos para edificar dos casas grandes dentro del cortijo o recinto de la "torre". A lo largo de su historia, la torre resultó deteriorada y reconstruida en numerosas ocasiones, a veces, debido a causas naturales, y otras veces, a un escenario bélico.

Torre 1982... Centinela... EL muro de protección pudo ser el de un recinto fortificado...

AÑO 1982/Estando la Torre muy deteriorada* y en amenaza constante de derrumbarse, un vecino torrelamatense, Simón, propuso y exigió a la recién elegida alcaldesa de Torrevieja, Rosa Mazón, la restauración de la Torre (s. XIV). La primera alcaldesa de la democracia (1977) propuso a Ramón Perelló como primer alcalde pedáneo. Simón Martínez Pérez, que había rechazado el cargo, pasó entonces a ser su segundo y viendo el estado lastimoso de la "torre", expuso la idea de que fuera restaurada a no más tardar. Estaba esta reliquia histórica plagada de socabones, con muchos huecos de piedras desprendidas y la argamasa  casi ausente.
Ha fallecido ya el aparejador municipal que se encargó de la obra. Una obra a la que Simón se opuso a que se utilizara cal, que al parecer era la técnica más aconsejable.

*FUENTE: Simón Martínez Pérez, bodeguero, propietario de Bodegas Simón.
Torre de vigilancia...  Posee una entrada frontal y tres ventanas adinteladas: dos laterales y una trasera...

Su principal objetivo era la vigilancia y seguridad...
                                      



® JSC Documentación