No olvidemos que hasta 1929, cuando se procede a la conexión de la Laguna de Torrelamata con el mar a través de un canal o acequión... "El Acequión" de cara al mar |
"Canal del Acequión" de cara a la laguna... |
1996
Superficie total del Parque:
3.700 Ha.
Superficie Laguna de Torrelamata:
700 Ha.
Tfno:
966 920 404
Página más interesante de Internet:
Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia
E-mail: parque_lamata@gva.es
Nº de vistantes en 2009: 74.000
ATENCIÓN AL PÚBLICO |
- Lugar de recepción: el Centro de visitantes está localizado en la antigua Casa Forestal de Torrelamata, situada a unos 200 m de la N-332 Alicante - Cartagena, en el punto km. 64.5. El acceso al Centro de Visitante se efectúa desde la carretera nacional por un camino asfaltado. - Horario del Centro de Interpretación: Lunes cerrado- Observatorios de fauna: Numerosos observatorios de aves.- Itinerarios señalizados: Sí - Visitas guiadas al Parque: Sí (con cita previa).- Otras actividades de tiempo libre: Paseos en bicicleta, senderismo. - Material divulgativo: Sí. - Paneles interpretativos: Sí |
Vista aérea de Torrelamata: playa, pueblo y Laguna |
HISTORIA
La factoría romana de las Lagunas de TORRELAMATA/Dentro de lo que es el actual término de Rojales se puso también en funcionamiento otra de las actividades productivas desarrolladas en el medio rural romano como es la explotación de la sal, utilizada como condimento y en la industria de conservas de salazones y de garum (salsa de pescado muy apreciada). Para ello se abrirá una factoría en la parte que comparte Rojales con Guardamar al norte de la Laguna de Torrelamata. Relacionado con esta factoría romana se pueden apreciar gran cantidad de muros, balsetas, restos de viviendas, así como un camino, empedrado en principio, que enlazaba por Rojales la factoría con la Vía hacia Illici. Efectivamente, en el curso de una prospección arqueológica subacuática en la Laguna de Torrelamata se han encontrado los restos de una factoría romana. Este importante hallazgo permite datar los comienzos de la explotación salinera, al menos, en el siglo I a. C.
En las Salinas de Torrelamata radicó desde un principio la administración de las salinas, puesto que fueron las primeras que pasaron a poder de la Corona, y cuando en 1759, se apoderó tambien la Hacienda de las de Cabo Cervera o de Torrevieja, pasaron éstas a depender de la administración que residia en Torrelamata, continuando así hasta el año 1803, en que fue dicha administración trasladada a Torrevieja." Las Eras de la Sal de Torrevieja se convierten de esta manera en el lugar más adecuado para el embarque de la sal extraída de la Albufera, Laguna Grande o Laguna Salada de Torrevieja (actuales Salinas de Torrevieja), poniéndose en explotación como mejor alternativa a las Salinas de Torrelamata.(Gisbert, E. 1901)
Al fondo "Laguna de Torrelamata" (Foto Mº Medio Ambiente 2005) |
Siglo XVIII/Las Salinas de Torrelamata se ven obligadas a cerrar un ciclo de explotación milenaria, construyéndose entonces las Eras de la Sal torrevejense.