1609/el Obispo de Orihuela, dominico don fray Andrés Balaguer, dio licencia a los vecinos del lugar de Torrelamata, que se dicaban al trabajo en las Salinas, a la agricultura y a la pesca, para la fundación de una ermita en honor de Nuestra Señora del Rosario, en la que se celebraba misa los primeros días del mes, desplazándose un cura desde Elche. Esta primigenia ermita se instauró por radicar en Torrelamata la administración de las Salinas y estaba sujeta a la parroquia de San Jaime de Guardamar, según se acredita con documentos oficiales, y permaneció hasta el año 1772 que fue erigida como parroquia.
1772/ aumentando considereblamente la población de Torrelamata por la explotación salinera y desapareciendo el peligro de desembarcos berberiscos, y siendo prelado don José Tormo, fue derruida la ermita original para edificar un nuevo templo bajo la misma advocación a Nuestra Señora del Rosario. Conforme a la resolución y carta-orden del rey Carlos III, que comunicó don Miguel Muzquiz, secretario del Despacho Universal de Hacienda y Presidente del Consejo, de fecha 16 de enero de 1772, su creación viene dada por un auto de 16 de marzo de 1772, del Obispo Tormo.
El día 8 de diciembre de 1772, festividad de la Inmaculada Concepción, fue instalada en esta ermita con funciones de parroquia el Sacramento de la Eucaristía con un ac to solemne con procesión. Se dispararon salvas, morteretes y misa cantada por don José Manuel Guillén, canónigo de la catedral de Orihuela, ayudado por un diácono y un subdiácono, don Miguel Gascón y don José Roch, dirigiendo desde el púlpito una plática don Luis Santacruz y Pérez, Canónigo Magistral del Indulto de Orihuela. En esta celebración se estrenaron alhajas varias de plata traídas desde Madrid en dos cajones custodiados por guardianes por orden de Carlos III y fabricadas a expensas del Real Erario. De esta iglesia nacería después la Iglesia de la Inmaculada de Torrevieja como ayuda a la iglesia de Torrelamata, autorizada por Carlos II el 13 de diciembre de 1788.
1773-1774/Su construcción fue costeada por la Real Hacienda, propietaria del lugar, siendo rey Carlos III, comenzando las obras el 7 de octubre de 1773, festividad de la Virgen del Rosario, colocando la primera piedra don Isidro Francisco Marchante, cura ecónomo de la parroquia torrelamatense, y continuando ejerciendo de parroquia provisional hasta que concluyeron las obras en 1774.
1788/Como ayuda de la iglesia de Torrelamata nacería después la Iglesia de la Inmaculada de Torrevieja, autorizada por Carlos III el 13 de diciembre de 1788. El coadjutor de Torrelamata, doctor don Roque Martínez, fue el primer vicario encargado de ayudar a la Parroquia.
1896/ se cree que se derribó la anterior ermita y se edificó una nueva con el mismo nombre, hasta 1987.
1987/ se construyó la actual iglesia, hace veintitrés años. Era cura párroco don Manuel Abad.
2009/ se cumplió el cuarto centenario de la construcción de la antigua ermita de Torrelamata en el mismo lugar de la iglesia actual.
VIDRIERA_______________________________________________________________________
Vidriera frontal de Nuestra Señora del Rosario. A la derecha, escudo mariano; izquierda, escudo de Torrelamata. |
Don José Luis Arnal Pérez, natural de Zaragoza, cura párroco de Nuestra Señora del Rosario, fue cura castrense de la armada, ejerciendo como párroco de Benejúzar antes de su llegada a Torrelamata en 2005 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Plaza Doña Encarnación Puchol, s/n E-03188, Torrelamata-Alicante, España 966 920 628 Horarios de Misas
BeléNavidad´2010 |
El Portal de Belén |
Torre y Embarcadero de la Sal |